Proceso
Según Taylor la administración es la ciencia que mediante el uso eficiente de los recursos materiales, humanos, financieros y tecnológicos pretende alcanzar el máximo beneficio y utilidad de los mismos, aplicando mediante un proceso ordenado y cronológico cada una de las siguientes etapas:
- Planeación: es el establecimiento de la visión, misión y valores institucionales, generalmente cuantificados en el presupuesto maestro y apoyado en la técnica conocida como FODA.
- Organización: trata de la definición del organigrama corporativo, establecimiento de roles, descripción de puestos, diseño de políticas y procedimientos.
- Dirección: dirigir es implementar las políticas del capital de trabajo, de dividendos y establecimiento de niveles de responsabilidad y autoridad.
- Control: para ejercer control se necesita medir los resultados obtenidos en función de los objetivos planteados. Para ello hay que establecer indicadores de desempeño, rentabilidad y productividad.
Complementado los principios anteriores de organización y dirección, es importante mencionar los 14 principios establecidos por Henri Fayol para una administración eficiente:
- Unidad de mando.
- Autoridad.
- Unidad de dirección.
- Centralización.
- Subordinación del interés particular al interés general de la organización.
- Disciplina.
- División del trabajo.
- Orden.
- Jerarquía.
- Justa remuneración.
- Equidad.
- Estabilidad.
- Iniciativa.
- Espíritu de equipo.


Comentarios
Publicar un comentario